sábado, 19 de julio de 2008

Big Dig de Boston

Precio: 13,5 mil millones de dólaresCronograma de construcción: 1991 a 2004Fuerza de trabajo: más de 4.000 trabajadores, además de 3.000 personas de soporte, ingeniería y administración.Propietarios: Autoridad de autopista de Massachussets.Longitud: 7,5 millas de autovía (161 millas de carriles), de las que aproximadamente la mitad son túneles.Utilización de hormigón: El proyecto Arteria Central/Túnel empleará 3,8 millones de yardas cúbicas de hormigón, incluidos más de 26.000 pies lineales de paredes de 3 pies de grosor.Excavación: en el proyecto se excavarán 13 millones de yardas cúbicas de suelo, que será redistribuido en parques.


Planos y Esquemas


El mayor proyecto de construcción de la historia moderna, ?El gran túnel? proyecto que se ha llevado cerca de treinta años desde que fue ideado e iniciada su construcción, con una inversión aproximadamente de 14,000 millones de dólares, esta a punto de ser completado.
Este proyecto llamado el gran túnel, tiene el objetivo de prácticamente enterrar la arteria central interestatal 93, avenida principal de la ciudad, de forma que esta avenida que cruza de lado a lado Boston quede bajo tierra.Uno de los problemas mas serios en materia ambiental a nivel mundial es sin duda alguna la contaminación, las urbes son los sitios donde se genera la mayor cantidad de contaminación de todo el mundo, la contaminación del agua, del suelo y del aire en toda ciudad es algo que se ha vuelto normal en nuestros días, la basura y desechos generadas diariamente por millones de personas así como la emisión de gases nocivos a la atmósfera por las industrias y los automóviles son problemas que desde hace poco tiempo que se piensa en su solución, dichos problemas han rebasado la capacidad que tiene el medio ambiente de sanearse a si mismo y la capacidad del hombre para limpiar su propio habitad que son las ciudades.
La emisión de monóxido de carbono, hidrocarburos y oxido de nitrógeno, nocivos para la atmosfera y la salud de las personas son los que salen de los escapes de los autos, estando a varias décadas el cambio de gasolina por otro tipo de combustible se buscan alternativas que ayuden a mitigar el daño a nuestro medio ambiente, las grandes ciudades con parques vehiculares de cientos de miles o de millones de unidades circulando a diario por sus calles genera una cantidad peligrosa de estos gases contaminantes sobre todo en las horas pico cuando se congestionan las vías por no existir una infraestructura adecuada para soportar el paso de un excesivo número de autos por ellas.


La construcción de alternativas viales como pasos a desnivel, entronques, ampliación de calles, tréboles, segundos pisos, distribuidores suponen un alivio a la congestión, una reducción en los tiempos de recorridos, un embellecimiento de la ciudad, la eliminación de asentamientos irregulares y por lo tanto una reducción en la contaminación generada por los autos que circulan a lo largo de estas vías.
En la ciudad de Boston se ha ido mucho mas allá de este tipo de proyectos y se aposto por hacer una avenida subterránea que sustituya a la avenida principal poniendo en su lugar, áreas verdes en la superficie, transformando por completo la ciudad de Boston mejorando la economía de sus habitantes y sus comercios, su belleza estética y su medio ambiente.
A cinco mil años de distancia la excavación de túneles se ha perfeccionado a tal punto que parece no existir más limitación que la presupuestal para comunicar el mundo mediante esas vías, ya sea a través de una cordillera o bajo el mar, e incluso se habla de un túnel que vincule Europa con África por debajo del estrecho de Gibraltar, similar al Eurotúnel entre el Reino Unido y Francia.Por lo anterior, los títulos del ?más alto? o el ?más largo? son efímeros en verdad. Sin embargo, actualmente en términos estrictos el túnel para ferrocarriles de alta velocidad bajo el Canal de la Mancha con sus 50 Km. (39 bajo el mar) mantendrá este título durante mucho tiempo.


El proyecto en cuestión trata sobre el ?Big Dig? o ?Gran excavación? traducido al español, nombre dado a la nueva autopista principal de Boston, una ambiciosa obra de una muy fuerte inversión que además se ha llevado tres décadas desde que se ideo y hoy en día esta muy cerca de su conclusión, esta gran obra de constantes desafíos de la Ingeniería consta también de rutas subterráneas en la ciudad estadounidense, es la obra urbana más compleja y avanzada de la historia moderna., equiparable solamente con el nuevo aeropuerto internacional de Hong Kong aunque dicha Terminal aérea se edifico en 10 años. El costo del gran túnel de la ciudad de Boston será de alrededor de 14,000 millones de dólares.


Hace ya unos 22 años, las autoridades de Boston, ante las previsiones que vaticinaban el colapso total de la principal autopista urbana de la ciudad, decidieron emprender un mastodóntico proyecto que consistía en sustituir la vieja autopista elevada de 6 carriles que cruza el centro de Boston por una subterranea de entre 8 y 10 carriles, situada justo debajo de la anterior, añadiendo además un nuevo ramal que conectase el centro de la ciudad con el aeropuerto Logan.
El proyecto también incluiría el cruce mediante dos puentes sobre el rio Charles, con 14 carriles, un túnel de tubo de acero sumergido bajo el puerto de Boston, la demolición de la antigua carretera elevada y la creación de más de 100 hectáreas de parques y de espacio abierto. La obra vino a conocerse popularmente como “Big Dig” (La gran excavación). El “Big Dig” es el proyecto de infraestructura urbana más grande y más complejo en la historia de los Estados Unidos. Se considera además el proyecto de carreteras con más desafíos tecnológicos en el mundo.


Aunque el proyecto llevaba fraguandose desde muchos años atrás, comenzó en 1983 con la redacción de los informes de viabilidad e impacto ambiental. El proyecto fué aprobado en 1987, pero las obras no comenzaron hasta 1991. En su previsión inicial el proyecto iba a tener un coste de 2.600 millones de dólares, aunque a dia de hoy, aún sin finalizar completamente el proyecto, los gastos ascienden a mas de 14.000 millones.


Actualmente, tras 14 años de obras, el proyecto se encuentra realizado en un 97%, si bien se han ido produciendo aperturas parciales de diferentes tramos a medida que se han ido terminando. Se espera que las obras restantes se completen el año próximo.


Las obras han ido cambiando poco a poco el quehacer diario de la ciudad. Para los residentes en las zonas mas cercanas a las excavaciones se ha convertido en habitual ver pasar por delante de sus casas gruas de más de 200 toneladas, con alturas equivalentes a 14 plantas. Estas gruas se emplean para fijar las vigas de mas de 80 toneladas de peso. Dichas vigas ejercen hasta 600 toneladas de presión sobre las paredes del gran tunel para mantener en su sitio las construcciones que se encuentran por encima. Esto es solo un ejemplo de las enormidad de las actuaciones que han sido necesarias para llevar a cabo este proyecto.


No hay comentarios: