sábado, 19 de julio de 2008

ARTÍCULO DEL "BIG DIG"

Hace ya unos 22 años, las autoridades de Boston, ante las previsiones que vaticinaban el colapso total de la principal autopista urbana de la ciudad, decidieron emprender un mastodóntico proyecto que consistía en sustituir la vieja autopista elevada de 6 carriles que cruza el centro de Boston por una subterránea de entre 8 y 10 carriles, situada justo debajo de la anterior, añadiendo además un nuevo ramal que conectase el centro de la ciudad con el aeropuerto Logan.
El proyecto también incluiría el cruce mediante dos puentes sobre el río Charles, con 14 carriles, un túnel de tubo de acero sumergido bajo el puerto de Boston, la demolición de la antigua carretera elevada y la creación de más de 100 hectáreas de parques y de espacio abierto. La obra vino a conocerse popularmente como “Big Dig” (La gran excavación).

El “Big Dig” es el proyecto de infraestructura urbana más grande y más complejo en la historia de los Estados Unidos. Se considera además el proyecto de carreteras con más desafíos tecnológicos en el mundo.
Aunque el proyecto llevaba fraguándose desde muchos años atrás, comenzó en 1983 con la redacción de los informes de viabilidad e impacto ambiental.
El proyecto fue aprobado en 1987, pero las obras no comenzaron hasta 1991. En su previsión inicial el proyecto iba a tener un coste de 2.600 millones de dólares, aunque a día de hoy, aún sin finalizar completamente el proyecto, los gastos ascienden a más de 14.000 millones.
Actualmente, tras 14 años de obras, el proyecto se encuentra realizado en un 97%, si bien se han ido produciendo aperturas parciales de diferentes tramos a medida que se han ido terminando.
Se espera que las obras restantes se completen el año próximo.
Las obras han ido cambiando poco a poco el quehacer diario de la ciudad. Para los residentes en las zonas mas cercanas a las excavaciones se ha convertido en habitual ver pasar por delante de sus casas grúas de más de 200 toneladas, con alturas equivalentes a 14 plantas. Estas grúas se emplean para fijar las vigas de más de 80 toneladas de peso. Dichas vigas ejercen hasta 600 toneladas de presión sobre las paredes del gran túnel para mantener en su sitio las construcciones que se encuentran por encima. Esto es solo un ejemplo de la enormidad de las actuaciones que han sido necesarias para llevar a cabo este proyecto.
Referencias:
Otros blogs:

No hay comentarios: